Libro Dvd Historia del Jai Alai

Puntos de venta

Liberia ANÓNIMA, Calle Cabestany, 19 Librería COLORINES, Arco Iris,3 Librería EDELWEIS, Paseo Ramón y Cajal, 24
Librería ESTILO, Calle del Parque, 38 Librería IRIS, Plaza Pico de Guara, 2 Librería MAS DE LIBROS, Calle Zaragoza, 23
 Librería SANTOS OCHOA, Calle Zaragoza, 12 Librería TEXTOS, Calle Ricardo del Arco, 23  

 

 También tendremos a la venta en el Jai Alai (estamos todos los días de 18 a 22 h.)

 

Este libro está dedicado a toda esa gente que ha formado parte de la historia de la Peña Alegría Laurentina a través de su local Jai Alai, durante los 60 años de la Peña y los 125 de su local.
Creemos que debíamos recopilar todo lo que sabemos y recordamos de la historia de este emblemático local. Así pues, nace “Jai Alai: Deporte, Cultura y Libertad”.
A lo largo de estas páginas, esperamos representar fielmente su historia y nuestra actividad a lo largo de 125 años.
Pocas ciudades en España pueden enorgullecerse de poseer un local, que de forma prácticamente ininterrumpida, se haya dedicado al ocio, al deporte, durante 125 años.
El hecho de que, además, la propiedad y la gestión haya sido privada y que no posea una arquitectura de especial calidad, aumentan su singularidad.
Ninguna persona que pase por la estrecha fachada del número 65 de la calle Padre Huesca, y que no sea de la ciudad, puede imaginar que, tras la persiana que cierra la entrada, se esconden 125 años de historia ligada a la propia historia de la ciudad de Huesca, y en el que varias generaciones de oscenses, han promovido la cultura, a través de la música principalmente, vertebrando además numerosos movimientos sociales y deportivos.
Desde aquel lejano 1891 donde empezó a funcionar como frontón, la música se instaló en sus muros en forma de verbenas populares. Sonaron las nuevas tendencias del Jazz a partir de la década de 1920, e incluso tuvo tiempo de acoger el pícaro cabaret con sus estrellas frívolas del momento durante la II República. En la posguerra siguió albergando los bailes de sociedad en las diversas fiestas sociales o de barrio hasta que irrumpieron sobre su escenario los ritmos Pop y Rock and Roll tanto nacional como internacional, haciendo de Huesca un referente musical hasta entonces inimaginable. Que sirvió para que surgieran en la capital numerosos grupos musicales que también encontraron en el Jai Alai un lugar donde actuar y darse a conocer.
Recordemos también que siempre ha sido un espacio de libertad y tolerancia y en especial en el principio de la democracia, donde se dio difusión a partidos políticos y sindicatos ofreciendo nuestras instalaciones para mítines y reuniones.
La azarosa historia de nuestro Jai Alai, nos tiene que servir como ejemplo y agradecimiento por todos los oscenses que de forma desinteresada, han hecho del Jai Alai, durante más de un siglo un espacio para el encuentro y una plaza pública para la ciudad.
En este momento histórico en el que nos encontramos, a pesar de luchar incansablemente por su reapertura, desconocemos el futuro de este espacio, pero sentimos que debemos dejar constancia de su historia, relevancia e importancia para la Ciudad de Huesca.
Las futuras generaciones, posiblemente, lamenten el poco compromiso y valor histórico que las instituciones municipales están dando a un local y a una entidad que ha sido dinamizadora cultural y económica de Huesca, gestionada en los últimos 60 años de su historia por un colectivo de personas que han dejado su tiempo y esfuerzo desinteresadamente trabajando en soledad por un proyecto que aporta calidad y prestigio a nuestra ciudad.
¡Viva el Jai Alai!